Las cuatro unidades habilitadas estuvieron con su capacidad colmada. En el invierno se esperan adultos mayores, grupos escolares y deportistas. Avanzan las obras para contar con más plazas.
Con más de 20 mil huéspedes, el complejo hotelero de Chapadmalal vivió la mejor temporada de los últimos tiempos. Además, de que la capacidad estuvo colmada en todo el verano, los turistas pudieron disfrutar de los hoteles renovados ya que a lo largo del invierno pasado, se realizaron obras para revitalizar las instalaciones.
Actualmente se encuentran habilitados los hoteles 1, 2, 5 y 9 y la proyección indica que se abrirán al menos dos más en el próximo verano.
Desde noviembre, la capacidad operativa del complejo se vio completa y hasta mediados de marzo pasaron 20.480 personas. El detalle indica que en noviembre hubo 4.267, en diciembre 4.971, en enero 4.563, en febrero 4.368 y en la primera quincena de marzo 2.311.
Un dato relevante surgido del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es que gran parte de los turistas, visitaron por primera vez el complejo.
“El balance es sumamente positivo. Pudimos utilizar la totalidad de los hoteles que se encuentran abiertos, tres de ellos tienen mejoradas las condiciones y fue la primera temporada en la que los turistas pudieron disfrutar de las instalaciones”, le dijo a LA CAPITAL la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes, Inés Albergucci.
Además, consideró que el turismo social es “el reflejo de lo que ha sido el turismo en todo el país”. “Fue una temporada histórica y eso también se visualizó en Chapadmalal”, apuntó.
Parte del éxito que tuvo la temporada se debió a a inversión realizada el año pasado que permitió revitalizar los hoteles con obras que no se hacían desde hacía varias décadas.
“El pedido que nos ha hecho nuestro ministro, Matías Lammens, de poner en valor las políticas de turismo social, lo hemos podido hacer en esta temporada y lo seguiremos haciendo en la próxima”, afirmó Albergucci.
Bajo costo
El costo por noche por persona es de $1.200 para los hoteles de categoría A, en tanto que para los de categoría B es de $900, y el ingreso al complejo se realiza los martes y la salida los lunes, por lo que la estadía es de seis noches.
A los huéspedes se les brinda desayuno, almuerzo y cena (bebidas no incluidas), y también se les da las sábanas y toallas.
La familias tienen acceso al mar, a clases de surf, espectáculos, teatro, actividades recreativas, visitas guiadas, el museo de Eva Perón y diferentes deportes.
Además hay metegol, tenis de mesa (ping pong) y juegos de plaza; una unidad de servicio médico que funciona las 24 horas, y locales comerciales y de servicios, tales como peluquería, panadería y cafetería, entre otros.
Las personas deben ingresar a la pagina www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/social para inscribirse.
“Muchas de las personas que se anotaron, es la primera vez que van a los hoteles. Eso es importante porque significa que hemos podido llegar con la política a otros lugares que no estábamos llegando”, consideró Albergucci.
Hasta fines de abril, los hoteles habilitados tienen su capacidad completa mientras que luego, será el turno de los adultos mayores, de alumnos que llegarán a la Colonia de Invierno, de viajes de egresados de escuelas públicas y de los eventos deportivos.
Más plazas para 2023
De cara a la temporada que viene, la expectativa en el Ministerio de Turismo es habilitar al menos dos hoteles más y no se descarta que sean tres por lo que se sumarían al menos unas 1.200 plazas.
Para ellos, están finalizando las obras en el hotel 6 que está cerrado hace 15 años mientras que están en marcha los trabajos en el hotel 7. Estos dos estarán habilitados para el próximo verano lo que garantiza unas 1.200 plazas más.
Además, en los próximos meses se iniciarán los trabajos en el hotel 8 que también podría estar disponible para la temporada.
En tanto, se firmó el contrato para intervenir el hotel 3 mientras que en poco tiempo se espera el inicio de los trabajos en el 4.